¿Qué hacemos frente a la sorpresa de que el empresario nos entrega una inesperada carta de despido?
Las empresas, siguiendo la práctica de las asesorías laborales, escudan los despidos improcedentes en distintas razones, baja productividad, falta de respeto a superiores, reiteradas ausencias o retrasos a la hora de entrar el puesto de trabajo, así como robo o cualquier otra excusa que se les ocurra.
Esta práctica encubre la que debiera ser la conducta correcta de la empresa. Sr. o sra. X, lamentamos comunicarle que la empresa ha decidido prescindir de sus servicios, por el motivo que sea....y por ello, le corresponde tal cantidad X por sueldo y finiquito, más Y por indemnización por despido improcedente. Estas son las cantidades, consúltelo con su abogado y si está conforme pase por las oficinas.
Con esta práctica truculenta de las empresas, lo que pretenden es que el trabajador, en primer lugar, padezca una semana de shock puesto que la empresa alega falta de rendimiento, robo en la caja diaria o cualquier otra barbaridad, y que mientras el trabajador se hace una composición de lugar, se le pase el plazo de reclamación.
(1).- Lo primero que debemos hacer ante una inesperada carta de despido es consultar con un abogado, profesional especializado en materia laboral, y que con años de experiencia conoce el proceder de las empresas.
Y fundamental, TODO DOCUMENTO QUE FIRMEMOS, ENCABEZARLO CON UN CLARO Y ROTUNDO: NO CONFORME
El procedimiento, lo explico para aquellas personas que se enfrentan por primera vez ante esta situación es el siguiente, el abogado calcula partiendo del contrato y la nómina, las partidas que el trabajador aún no ha cobrado, tanto en lo referido a salarios, horas extraordinarias, horas nocturnos, vacaciones, pluses, etc...Partiendo de la cantidad que le corresponde a la empresa, nos comunicamos con ella para solucionar las diferencias que hayan podido aparecer.
(2).-El segundo paso es presentar una solicitud de conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje correspondiente, en Santa Cruz de Tenerife, es el SEMAC, situado en la prolongación de la Calle Ramón y Cajal. Muchos despidos se resuelven en esta administración, previa a la vía judicial, y donde las partes fijan el acuerdo al que han llegado, o, todo lo contrario, fijan sus posturas, por las cuales no hay acuerdo y por tanto hay que acudir a la vía judicial.
(3).- Si hubo acuerdo, bien, todo resuelto y a mirar para delante, cobrar el paro si corresponde y buscar otro empleo. Si no hubo acuerdo, se presenta demanda en el Juzgado de lo Social para resolver este asunto.
Este procedimiento tiene unos plazos estipulados por ley, por lo que debemos poner en conocimiento de nuestro abogado estas circunstancias a la mayor brevedad.
Y no dude en consultar con un profesional, en materia laboral hay compañeros cuyas consultas son gratuitas y sólo cobramos cuando el trabajador ha cobrado.
Santiago González Castro
Calle de La Rosa, nº 28 - 2º dcha
Santa Cruz de Tenerife
Tfno 822 259824
abogado.gonzalezcastro@gmail.com
http://cms.lex4abogados.webnode.es/
http://cms.lex4abogados.webnode.es/
Comentarios
Publicar un comentario